miércoles, 30 de abril de 2008

Mirar el mar y no mojarse

Estoy en Puerto Vallarta, trabajando, de oficina en oficina, solo veo el mar cuando voy por el café.
Es feísimo ver el mar y no mojarse. Es feísimo ver los problemas que suceden a tu alrededor y no poder resolverlos. Yo solo quiero hacer un librito.

lunes, 28 de abril de 2008

Miedos

A ratos me entra en el cuerpo una sensación de miedo, agobio, angustia, me pregunto a cada rato si seré una buena ciudadana del mundo. La gente que quiero hace tantas cosas, yo hago demasiadas, pero siempre pienso que al final lo único que deseo es: tener mi hotel, cocinar para mis huéspedes y amigos, no tener que pensar en si puedo encontrar el amor, en que se acaben las guerras, el hambre y la corrupción, en ser buena madre, en no decir barbaridades, en que debo seguir estudiando y es entonces que me entra la culpa porque insisto; yo solo quiero vivir cerca del mar para humectarme con aguita salada, colorearme con el sol, leer hasta que se me hinchen los ojos, amar, amar ,amar y amarme.

jueves, 24 de abril de 2008

de las cosas sencillas que te mueven

Vienen desde la madre patria Ana y Javier, los vamos a “casar” en tierras mexicanas. El se tiene que traer su saquito dorado, ya le compré la camiseta de Tin – tan que le va ir muy bien, tonos dorados que le combinarán perfecto. Ya me apalabré con Los Bomberos para que amenicen aunque sea una hora el jolgorio, ellos encantados ya accedieron al compromiso, como profesionales y por supuesto como invitados. Tenemos problema con el ajuar de la novia, pero ya se nos ocurrirá algo, ya saben que la percha es lo importante, lo que se ponga esa niña le vendrá bien. El menú: de botana panelas y cueritos, de comida un pozolillo, de postre, cocadas colimenses del francés, deliciosas, Tequila Herradura blanco suave a morir, en jarritos de Tonalá con el nombre de los esposos, las flores: nardos, rosas blancas, matas de nubes por donde quiera y limones verdes en floreros de vidrio soplado. El Pájaro nos cantará su repertorio, y conectaremos el karaoque para los picados para la cantada. Vamos a bailar primero hasta el hartazgo. María Antonieta tiene que estar, ya veremos cómo traerla. Perla y Pablo tienen que venir. Están cordialmente invitados R.S.V.P. en este blog.

lunes, 21 de abril de 2008

De zanates y pájaros

En mis tabachines vive una familia de zanates desde hace un buen tiempo, son dos pájaras y un macho hermosísimo medio escandaloso y presuntuoso, le encanta bajar al jardín cuando regamos el pasto, se pavonea delante de sus compañeras (pavonearse se refiere a pavo, cómo se diría para un zanate, ¿zanatea?) Tengo una especial predilección por los pájaros y a éstos que viven en mi casa, los amo. De repente han aparecido dos pajaritas delgaditas una más grande que la otra y un gordito, con los ojos muy rojos, es el macho, chiquito, redondo, redondo, cuando quiere volar se sostiene en el aire como un colibrí rechoncho, se queda ahí como un helicóptero queriendo alzar el vuelo, pajarito presumido. Me gusta darme cuenta de que me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor, de enterarme de que mis zanates han sido padres después de tantos años de observarlos, me gusta darme cuenta de que si me entero de esto, soy consciente, no me engaño, y vivo mi realidad y si esto es cierto lo demás es pan comido.
Queda pendiente otro post, ya les contaré de los colibrís

martes, 15 de abril de 2008

COSAS QUE SE PIERDEN Y PROVOCAN PESAR. POR ORDEN DE APARICIÓN Y NO DE IMPORTANCIA

Se me han perdido:
  • La Mariquita, la María Macaria, lejana pero inmersa en mi corazón.
  • Mi abuela paterna la que me llevó a los libros y a los pájaros, mi Eleanor Rigby, la del Jardín Verde y la Casa Blanca.
  • Mi Padre que lloré cuando mi abuela murió, aunque él 17 años antes, pero el orden de los decesos no altera el dolor tardío.
  • Mi reina, María Reyes, con ese nombre quién no puede adorarla y llorar su ausencia. Hija de la Mariquita.
  • Y su Anastasio que, con su asma eterna, me tocaba, sin aliento, todos los septiembres, con su inseparable armónica, Las mañanitas, el Danubio azul y Viva mi desgracia .
  • Un marido, amoroso, tan perdido en el amor como en los celos.
  • La Trinidad: casada, viuda y divorciada, pero virgen por su corazón o ¿sus mentiras?

Rincones invadidos por el lloro, los pájaros perdidos que se estrellan en los ventanales, romeros arrancados por cercanos y extraños.

Cosas: autos, bicicletas y navajas rojas, poemas, un disco duro con ¿todo tu archivo, tu cuento?
Pero no importa. Todos los días te levantas y reinventas tu historia. Sin pesar, sin dolor, sin maldad, con la esperanza de que las higueras florescan y te den sombra y paz.

domingo, 13 de abril de 2008

Babel, lo encuentras hasta en tu casa

Julián Herbert, me presentó sin darse cuenta a Rogelio Guedea, el abrazo que manda desde las antípodas holandesas me enganchó para meterme en su página: http://www.rogelioguedea.com/ Escritor colimense que se doctoró en Córdoba, España y que vive en Dunedin, Nueva Zelanda, imagínense, cómo no iba a llamar mi atención: Julián mi autor, Colima mi ciudad favorita, Córdoba mi editorial, Nueva Zelanda hermanita del país de mis sueños, Australia, así que fuera de mi costumbre le escribí y amablemente me mandó su “Pasajero en tránsito” que me encantaría publicar pero no puedo, encontré esto que me llegó como si yo lo hubiera escrito, pero por favor, tome aliento al principio y velocidad al leerlo.
Idiomas
Voy del inglés al español y del español al inglés por un túnel pequeño sin ventanas pero con plantas interiores o arbustos cuyas raíces me sirven para no perderme en la madeja del decir y no decir o del cómo decir lo que no puede decirse en español o del cómo callar lo que no puede callarse en este inglés que siempre me acorta las distancias del pensamiento pero me aleja del vecino que encuentro cada mañana de salida a mi trabajo y que no ve mi mano levantada que lo saluda en español porque él apenas levanta su mirada inglesa fija en la llave que abrirá la puerta de su automóvil azul de cuatro puertas que conducirá hacia el trabajo sin darse cuenta que yo sigo en pie con la mano levantada que piensa ahora en la forma de salir del túnel pequeño sin ventanas pero con plantas interiores o arbustos cuyas raíces me sirven para no perderme en la madeja del decir o no decir todo lo que callo en español porque tampoco en inglés puede decirse

martes, 1 de abril de 2008

INSTRUCCIONES PARA IR EN BICICLETA

No hay placer más inmenso que sentir, oler, escuchar, mirar, probar ¿porque no? La ciudad. No tiene que ir al campo para seguir escuchando a las aves, para ver esas jacarandas de Guadalajara que siguen floreando, engolosinarse con los azares que esparcen su aroma intermitentemente, entonces uno piensa que el calentamiento global es un mito inventado por ¿los gringos?, o por algún pervertido y hasta amargado ciudadano. Pues esto es más placentero sentirlo a velocidad media, sin la cubierta de un auto, sin la velocidad de una motocicleta y es por eso que le quiero compartir mis instrucciones, con el debido respeto a Julio Cortázar.

Instrucciones para ir en bicicleta o sobrevivir gozando la ciudad.

Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa. Instrucciones para dar cuerda al reloj.
Julio Cortázar
Antes de salir de su casa respire profundamente, hágase al ánimo de que el tiempo del recorrido siempre será distinto. No, no, no, el tráfico no tiene nada que ver, es más fluido ir en bicicleta por las banquetas, lo que le hará llegar más rápido será esa espantosa urgencia de llegar a… por eso es muy importante prepararse antes de la salida: imagínese el mejor viaje de su vida, invertirá más tiempo pero será proporcionalmente placentero.

Búsquese algún aditamento de esos para escuchar música, en el mercado los puede encontrar de todos los tamaños y precios: la música es un ingrediente muy importante, le dará ese ambiente de felicidad, nostalgia y hasta de tristeza, dependiendo del estado en el que quiera viajar. Ya equipado y en forma dispóngase a atar muy bien a la parrilla de su bicicleta su portafolios, mochila o la carga que corresponda a su oficio.

Ir “banqueteando” es como surfear en el mar, si nunca lo ha hecho no importa, seguramente habrá observado por televisión algún documental, los surfeadores “agarran” la ola y la van sorteando, tratan de ir en el punto exacto en donde la ola , la tabla y el hombre encuentran el equilibrio perfecto para mantenerse el mayor tiempo posible encima de ella. En la banqueta (acera) es más fácil porque el control lo lleva usted, la inteligencia está en pasar los menos agujeros o protuberancias de raíces posibles, encontrar las rampas adecuadas, levantarse del asiento cuando baja una banqueta alta, bajarse a la autovía cuando la acera está imposible de transitar (eso es más peligroso que ir acompañando a los autos), esquive a los peatones ciclofóbicos, en fin, trate de llevar la nave lo más lejos que pueda sin detenerse, eso hará más disfrutable el viaje.
Es muy importante observar al mismo tiempo, sea amable, salude a todos los ciclistas que vea a su alrededor, son cómplices de su mismo vicio, es más, salude a todo mundo, vaya cantando sin vergüenza a que lo escuchen, el objetivo es gozar la travesía y sobrevivir disfrutando su ciudad.