domingo, 28 de diciembre de 2008

Del pavo navideño y sus complicaciones

Receta familiar, la del 2008

Ingredientes
Para un pavo de 8 kilos, una botella de Vino blanco y el jugo de 6 naranjas para macerarlo, 250 gramos de piñones, nueces y almendras, Apio, 2 kilos de carne molida de las dos (así se pide), una lata de aceitunas, 250 gramos de tocino, mantequilla, sal y pimienta al gusto. Papel aluminio.

Tips
· Procure comprar las semillas con anticipación, en el barrio de Santa Tere, en Mamá Coneja, sale más barato, si lo hace un día antes tendrá que hacer una fila de varias horas. trasládese en camión, no encontrará estacionamiento.
· Con paciencia espere hasta el día 23 para comprar el pavo, al contrario de las semillas, sale más barato si lo compra en la víspera (igualito que los pinos navideños). No sabría decirle en qué lugar comprarlo, tendrá que ir a la caza y rezar por encontrarlo en el primer supermercado.
· No se vaya de “posada” el día que lo tiene que marinar porque le va a dar flojera inyectarlo, y si llega subido de copas, el pobre pavo quedará “ametrallado”. La visión se altera cuando se ingieren bebidas embriagantes. No se brinque este procedimiento, el licor también altera la consistencia de la pechuga; quedará blanda y jugosa.

Procedimiento:
El día 23, salga corriendo de la posada en la que se encuentre, antes de la una de la mañana, después de esa hora no se venden licores y seguramente ya se tomó hasta la botella de vino con la que iba a “bañar” el pavo. Mezcle la botella con el jugo de naranja, ponga el pavo a macerar y proceda a inyectarlo con una jeringa. Al día siguiente continúe inyectándolo y volteándolo para que absorba el jugo. Mientras tanto, fría el tocino, añada la carne molida y sazónela a su gusto, añada el apio picado y las semillas.
Proceda a rellenar el pavo con el picadillo, pero antes, corra por la pavera que olvidó comprar en sus múltiples incursiones al super. Piense en la oportunidad de leer todas las revistas del anaquel mientras hace “cola” para pagar o practique sus ejercicios de respiración, el 24 de diciembre es el peor día para visitar un supermercado.
Ya que rellenó el ave, úntela con mantequilla y pimienta, envuélvala muy bien con papel aluminio, coloque en la pavera y horné a fuego bajo por 3 horas. Si se le olvidó ponerle las aceitunas al relleno, será mejor que las reserve para la ensalada. Bañe cada media hora con el liquido que utilizó para macerar y con el caldo de las menudencias (estas sirven para hacer paté). Cuando esté cocido destape para que se dore la piel.
Sirva acompañado con el jugo de la carne, jalea de arándano , ensalada verde y un cava de su preferencia.

No hay comentarios: