martes, 6 de octubre de 2009

Mar
Bar
Estar

Ser
Ver
Querer
Oler
Ir
Vivir
Definir
Latir
Oir
Lor (d) Amor
Amor
Ardor
Color
Temor
Dolor?
Sur?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

No nací en una rivera sino en Echo Park (II)

Un poco copiando el libro I remember, del escritor y artista Joe Brainard y que motivó a Georges Perec a escribir su Je me souviens bajo el mismo modelo.

Me acuerdo de los patos de Echo park y que mi papá me llevó para que no llorara porque yo también me quería casar como mi hermana, que iba de paje a una boda. Tenía 4 años

Me acuerdo que ese día me dijo que si comía muchas uvas me enseñaría a chiflar pronto

Me acuerdo que me cargaba y me sentía muy chiquitita

Me acuerdo de sus ojos claros y sus pestañas
blanquísimas

Me acuerdo de las banderitas cruzadas arriba de mi cuna,, la gringa y la mexicana

Me acuerdo de la colección de armas colgada en la pare

Me acuerdo del inmenso jardín, los columpios, el arenero y la alberquita y los mordiscos de cariño de nuestro perro salchicha

Me acuerdo cuando bailábamos Jeanette y yo I want to hold your hand, Downtown y cuando calienta el sol

Me acuerdo que llevábamos a Jeanette a la escuela y a mi no me dejaban quedarme

Me acuerdo del batimovil de mi papi, pero rojo y blanco, convertible

Me acuerdo que brincábamos en la cama , casi encima de el para mostrarle nuestros disfraces de halloween, y no nos hacía caso, amaneció muerto

Me acuerdo cuando nació Ivette, 15 días después de Halloween, de verla a través de la ventana del hospital porque no pudimos entrar

Me acuerdo de mi hermanita Ivonne, triste, sentada en los escalones del Porche, esperando a mi papá que ya no iba a llegar

Me acuerdo cuando llegamos a la casa de mi mamá Mariquita en Analco, no había jardín pero si muchas plantas y árboles de guayaba y limón

sábado, 27 de junio de 2009

Las historias de Lola

De tranzas, trances y tránsitos


–Sus papeles Señora

–¡ay! perdone oficial , es que llevo tanta prisa, ni me di cuenta.

–Si ya vi, se pasó el alto y se dio una vuelta prohibida.

–¿Su licencia?

–No la traigo, me salí un momento de mi trabajo, ni avisé por eso llevo prisa.

–¿ y tarjeta de circulación?

–Ay déjeme la busco. Que barbaridad, aquí estaba no se porque ya no está

–Se pasó el alto, se dio una vuelta prohibida, no trae puesto el cinturón, no trae papeles. Le voy a tener que recoger el automóvil

–¡Ay no por favor oficial! Es que me salí sin permiso de mi trabajo para ir a surtir una cafetería que acabo de abrir por la calle de N y M y me salí sin nada, no traigo ni dinero, pero si me acompaña a mi trabajo le doy un dinerito para que me deje ir, está aquí cerquita.

–¡Cómo cree que le voy a aceptar un “dinerito”! Además de todas las infracciones que cometió le vamos a sumar que me trató de sobornar. Le voy a detener el automóvil definitivamente…

… pero señora, no llore, la gente va a pensar que le estoy haciendo algo.



–¿Qué tiene problemas?

–Si.

–¿Sufre mucho?

–¡mucho!

–¿Tiene esposo?

–No, ¡ay! me acabo de divorciar.

–¿Hijos?

–Si, dos niños.

–Ya pues, le digo que ya no llore, la gente nos está mirando feo, mire la voy a dejar ir, pero ya no llore y no vuelva a pasarse el alto y por favor Señora cargue sus papeles.

–Gracias oficial.

–Ande, límpiese las lágrimas. No, no lléveselo, luego paso a su cafecito para recoger mi pañuelo y platicamos.

martes, 31 de marzo de 2009

Un boletín informativo

En las carreteras del país, y sobre todo en las turísticas se han implementado estrategias para atraer al turismo. Soltar animales caseros y silvestres es una de ellas.

A los vacacionistas frecuentes les encanta ver desde iguanas hasta gallinas durante el trayecto a su destino vacacional, por ello, el gobierno del estado de Jaloacanlima ha establecido un nuevo programa llamado “hagamos feliz al turista eco- loco-lógico” que también complacerá subliminalmente a los que odian la naturaleza, una excelente idea para dar gusto a todo tipo de turista, desde al más gañán hasta el más exquisito defensor del entorno ecológico y la preservación de las especies. El objetivo es atender a todos los públicos y contribuir a su felicidad.

Si se es cuidador de natura, el observar a los animalitos cruzar la carretera o caminar al borde de ella, estorbar hasta hacernos parar por horas, le provocará un disfrute inmenso, así mismo, si se es depredador por naturaleza, matar a esas gallinitas atrevidas, o perseguir a las vacas pasmadas o aplastar zorrillos apestosos, pararse a levantar culebras e iguanas para torturarlas a pedradas deberá ser igualmente disfrutable, esa es la tendencia, ser respetuoso con las preferencias.

El programa consistirá en lograr un equilibrio y atender a la ciudadanía adecuadamente:
En la primera etapa se colocarán señalamientos a lo largo de la carretera con imágenes de animales y el lema: cuide la naturaleza, cuidado con los animales, en la segunda etapa, durante los períodos vacacionales de semana santa y navidad, se soltarán a borde de carretera 20 mil animales de cada especie de las siguientes: víbora de cascabel, iguanas, gallinas ponedoras ( esas que le ponen son las más resistentes y valientes), choznos o ardillas que arrastran la cola, faisanes, perros xolosquincles ( para que el asunto sea más autóctono, imagínese un shnauzer cruzando la carretera) conejos, zorrillos y ratas de campo, ranas y sapos en tiempos de lluvia y para cerrar con broche de oro, tortugas marinas para dar un toque dramático al proyecto.

El objetivo principal es hacer feliz al pueblo, darle lo que pide, para que alimente su ego y su ansia de ser y pertenecer, y con eso el gobierno federal logrará manipular las mentes de los ciudadanos para obtener más votos para el partido; La culpa mueve montañas.

Trabajando para usted, por un país más próspero valiente y equilibrado.

México a 31 de marzo de 2009




viernes, 27 de febrero de 2009

En el pecado lleva la penitencia

Llego de prisa al mostrador, en cuanto me entregan el pase corro hacia la sala, trato de ver la hora pero se le terminó la pila a mi celular. Pregunto al vigilante. Tengo 15 minutos antes de abordar y unos pocos más si entrego el pase. Me relajo un poco en el bar, pido un jakcito en las rocas y un agua mineral, una hora en el taxi y las carreras me dejaron sedienta. Los de la barra han de pensar que soy una alcohólica terminal porque cuando levanto el vaso me tiembla la mano, lo intento con la izquierda y me pasa lo mismo, debí documentar, correr con maleta y la lap me dejaron los brazos como trapo, no solo las manos.

Apuro mis bebidas, ya es la hora. La fila parece interminable. Me doy cuenta de que el asiento es intermedio, una hora o más de martirio me esperan, ruego por que nadie se siente junto a mí.

Subo al avión y mis dos compañeros de viaje ya traen su cinturón puesto. “Perdone, con permiso, gracias”. El de la ventanilla es un enano flaco que se siente pavorreal, con los codos abiertos sobre los descansabrazos no se mueve un solo centímetro, el del pasillo, muy amable, es ancho por naturaleza, me cuesta trabajo sentarme, se da cuenta y se mueve un poquito pero aún así, tengo que cruzar los brazos estirados y ponerlos entre mis piernas para poder encajar en ese mini espacio. Yo también soy un poco ancha.

Al enano le gustan los crucigramas, va contestando como si firmara ostentosamente en cada respuesta, mueve su brazo derecho como aspa de molino y me golpea de vez en vez, yo muy tolerantemente lo voy esquivando. Va tomando cada vez más terreno, no se cómo le hace, ya estoy casi encima de mi otro compañero ¡que tipo tan desfachatado! Dejo mi libro, definitivamente no puedo leer. Necesito espacio para descansar un poco, en cuanto recargo mi frente en el asiento delantero me golpea en la cara, el señor del pasillo se asusta más que yo y lanza un ¡ah! no se si de asombro o de queja para defenderme, la de adelante, ni se inmuta. El gnomo, impávido, aprovechando el espacio extra y mi desconcierto, se arrellana sobre su asiento, lo inclina hacia atrás y abre más los codos para poder leer a sus anchas la revista Vuelo , de repente se levanta enojado y le grita al joven pasajero que está sentado detrás suyo: ¡me has estado molestando todo el camino, ya ponte en paz¡ El chamaco no entiende que está pasando y balbucea algo, como disculpándose. Me entra una rabia pero me contengo. El compañero de vuelo del pobre chamaco se conduele y comienza a conversar con él cortando así las quejas del iracundo pigmeo, que se sienta satisfecho de su valor.

– Así que eres de Tepic, pero, ¿qué estabas haciendo en Veracruz?
– Juego en un equipo. De profesional.
– ¿De futbol? Estás muy alto para ser jugador de futbol, ¿cuánto mides?
– Juego básquet señor, mido 1,95.

Mi compañero de asiento y yo volteamos a ver al duende a ver que cara pone, pero él ,como momia, creo que ambos en el fondo deseamos que bajando del avión le pongan una zarandeada, pero no, con parsimonia pide que le bajen la maleta, y se va muy orondo por el pasillo, regodeándose. Me recuerda al rey del cuento del traje invisible. Este pavo real no es más que un pequeño pajarraco desplumado que va cargando por la vida su autoengaño con orgullo.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

viernes, 13 de febrero de 2009

De frutas que me gustan

Instrucciones para comer el mejor fruto de la naturaleza

Tárdese en escogerlo, tóquelo, agítelo, escúchelo, consulte con el experto (deberíamos contar con someliers que nos orienten al respecto) ¿Tendrá la pulpa suave? Si es así disfrutará de una agüita ligeramente perfumada, si la pulpa es firme gozará de un elíxir concentrado, la pulpa suave se deslizará por su boca, la pulpa firme le obligará a ejercitar su mandíbula y a regocijarse largamente con su firme sabor, al final de cuentas saldrá ganando con las dos opciones, esa es la magia del coco, jamás lo decepcionará.

lunes, 19 de enero de 2009

Con motivo de muertos a mitad de la vereda de Gabriel Contreras

Dios quiso que fuera desgraciada, pero no me dio la gana. Jorge Ibarguengoitia

Señale con una cruz la condición de su preferencia

o Muerto
o Vivo
o Fama
o Cronopio
o Esperanza
o Todos y ninguno

Morir de risa, vivir por la risa. Morir de amor como la de Guatemala o vivir por amor. Morir de vergüenza, vivir con la vergüenza. De los que viven para comer o de los que comen para no morirse. De los que mueren por saberlo o de los que por saber se mueren. De las guapas “narcas” que mejor muertas que sencillas que “vivillas” guapas de barrio. De los muertos en vida. De los muertos a “guevo” por que los confundieron y de los que tienen que estar vivos porque les toca levantar este país y este mundo, por que a veces dan ganas de morirse de ver lo que pasa a nuestro alrededor, pero nos tenemos que poner muy vivos para que nos se nos mueran las esperanzas.